lunes, 19 de enero de 2015

Teoría de los factores por Frederick Herzberg

Frederick Herzberg mediante varias encuestas que realizó a colaboradores de empresas, sacó la conclusión de que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores. Estos son los factores motivadores que tienen que ver con la autorealización, el logro de algún objetivo, la responsabilidad, el reconocimiento de un buen trabajo y la promoción. Mientras que lo contrario, con los factores higiénicos que se relacionan con el contexto de trabajo y el trato que reciben dentro de su ambiente laboral, pueden ser las condiciones de su área de trabajo, el sueldo, las relaciones humanas, y la política de la empresa. 

Para aplicar esta teoría dentro de una empresa se puede empezar manteniendo siempre las áreas de trabajo limpias, adecuadas a su funcionamiento y presentables ante cualquier empleado, para eso la empresa debe contar con especialistas encargados en mantenimiento de áreas y personas comprometidas a mantener el orden y la limpieza cueste lo que cueste, por otro lado, se podrían realizar reuniones diarias y semanales con el personal para permitir opiniones acerca de la empresa y de fallas que se puedan mejorar o buenos trabajos que se deban reconocer para reforzarlos, convertir el trabajo en un ambiente agradable para cada colaborador, para que se sienta a gusto dentro de su entorno laboral. Seria conveniente que los gerentes tuviesen el detalle de reconocer un logro de uno de sus empleados y alentarlo para que siga realizando un buen trabajo, esto generaría beneficios para esa persona porque se motiva a seguir trabajando duro ya que nota que se preocupan por el y por lo que esta realizando. A parte de esto la empresa debe recompensar a sus empleados con un sueldo acorde con el trabajo que este realice para no generar disgustos a el, porque es obvio que a nadie le gusta que no le paguen lo que realmente merece por su trabajo.

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